Asunto: Información sobre la situación de los incrementos salariales de la construcción al 06-10-2016

imegen-1

Distinguidos Usuarios y Clientes de MaPreX y de la Base de datos DataLaing.
Primeramente, reciban un cordial saludo, agradeciéndoles su fidelidad con nuestra organización, lo cual nos obliga a mantenernos en la constante lucha por optimizar nuestros servicios.

En este sentido, le comunicamos la siguiente información de interés, en relación a los aspectos salariales para la estimación de Presupuestos de obras en un futuro inmediato, a efectos que adopten las medidas del caso:

1ro. Salarios al 1ro de Octubre de 2016 (pautados en la Convención vigente): La Convención Colectiva de la Construcción tiene pautado un incremento contractual del 15% a partir del 01-10-2016, el cual ya está vigente. Estos son los salarios publicados en nuestra base de datos DataLaing de octubre 2016.

2do. FCAS al 1ro de Octubre de 2016: Al actualizar el FCAS (Factor de Costos Asociados al Salario) al 1ro de Octubre de 2016, como consecuencia de los incrementos de salarios y demás costos implícitos en el FCAS al 1ro de octubre, se aprecia un incremento estimado (aproximado) de dicho valor de FCAS, elevándose de 644% a 789% (para el caso del Bono de alimentación en el APU), así como se eleva el valor de 949% a 1061% (para el caso del Bono de alimentación en el FCAS).

3ro.- Otros Incrementos adicionales a los ya acordados en la Convención Colectiva (no vigentes aun): en una “Minuta de advenimiento” de fecha 30-09-2016 (acta-convenio-de-2do-incremento-salarial-octub-2016), la Cámara de la Construcción y los Sindicatos acordaron otro incremento del 25% (adicional al 15%), PERO que entrará en vigencia al momento de ser homologada el Acta convenio, por parte del Gobierno Nacional (MPPPST- Inspectoría del Trabajo), es decir vigente desde el momento de ser aprobado (no es retroactiva según se desprende de la referida minuta). A la fecha actual de 6 de octubre, no está vigente, de acuerdo al contenido de la referida acta (ver vinculo)

imagen2

4to: FCAS como consecuencia del 2do incremento (al ser aprobada el “Acta de Advenimiento”): se estima que este valor de FCAS podría disminuir al incrementar los salarios. Si al momento de entrar en vigencia los nuevos salarios incrementados de 25%, el resto de los componentes del FCAS no varíen en la misma proporción, por ser en un periodo corto, podría disminuir el valor del FCAS. Se recomienda ser previsivo, ya que en un lapso corto el FCAS podría variar abruptamente. El eventual descenso de dicho valor a consecuencia del nuevo incremento de salarios (aproximado y muy preliminar), podría bajar el FCAS de 789% a 707% (para el caso del Bono de alimentación en el APU), así como bajar el valor de 1061% a 925% (para el caso del Bono de alimentación en el FCAS). Repetimos que eso depende de cuando sea aprobada dicha acta, porque si tarda mucho en ser aprobada, la inflación podría impactar de otra forma, contrariamente incrementando el FCAS.

Al estar definida esta situación, informaremos al respecto, por lo cual le invitamos a mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales.

http://www.datalaing.com

Twitter: @datalaing

Facebook: DataLaing Maprex

Instagram: @Datalaing

Estas situaciones eventuales y extrañas, aunado a la gran inflación presente, ajenas a los analistas de costos, acontecen y dificultan la estimación de escenarios certeros y duraderos.

Esperando que la información les sea de utilidad, se despide de ustedes

Atte
Ing. Leonardo Mata
CEO de DataLaing MaPreX

Anuncios